OCEBA Acc. Prevención

OCEBA DISEÑO PARA EL INVIERNO UN PROGRAMA DE CONSUMO SOLIDARIO DE LA ENERGIA ELECTRICA

Alcanza a los usuarios, a las distribuidoras y a las oficinas de la administración pública bonaerense.
El Programa aconseja utilizar los artefactos eléctricos sólo cuando sean necesarios y en la forma más adecuada. También a colocar los equipos de frío/calor en 24 grados, evitar filtraciones de aire y emplear burletes en puertas y ventanas, entre otras recomendaciones.

TEXTO COMPLETO DEL PROGRAMA

La Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, encomendó, a los organismos de control que de ella dependen, la realización acciones estratégicas que brinden un mejor acercamiento del Estado con los usuarios, destinadas a garantizar mayor grados de eficacia en la prestación del servicio.
Bajo misión y ante la inminente llegada del invierno 2014, que impone un factor climático adverso, su impacto en el consumo genera mayores requerimientos de demanda por lo cual estimamos necesario adoptar prontas medidas y acciones de previsión destinadas a poder hacer frente, de la mejor manera, a esta situación que podría afectar el normal suministro del servicio público.
Las redes de distribución se ven afectadas por condiciones de operación más severas, con lo cual hemos diseñado el presente esquema de trabajo denominado “Programa de Uso Solidario de la Electricidad – Invierno 2014”.

LA ECONOMÍA DEL USO RACIONAL:

Básicamente podemos definir al uso racional de la energía eléctrica como el “uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario”.
En particular nuestro sector eléctrico viene implementando políticas de uso racional de la energía ya que la población y el consumo crece a gran velocidad generando riesgos de desabastecimiento eléctrico.
La principal estrategia, en la actualidad, para promover un uso racional de la energía consistiría en eliminar y restringir gastos, como así también acordar con el grupo familiar el uso adecuado de los artefactos.
Y de ahí se derivan algunos consejos que podrían resultar útiles para racionalizar el consumo en energía eléctrica pero siempre bajo la premisa de “mejorar la economía hogareña”.

LA CONDUCTA SOLIDARIA:

Cumpliendo con lo encomendado con la Secretaría de Servicios Públicos de esta Provincia, pretendemos con el presente Programa alcanzar un “nuevo paradigma” que supere la clásica recomendación del uso racional de la electricidad, sobre la base de la economía en el gasto individual u hogareño, para lo cual nos comprometimos en iniciar una campaña que destaque la utilización solidaria de los recursos primarios y de las mismas redes eléctricas que en definitiva, justamente, son de uso común y nos benefician a todos.
Es decir, para esta temporada de mayor demanda, pretendemos promover una conducta solidaria por la cual, juntos, podamos evitar la saturación de las líneas de distribución.
Toma mayor relevancia la necesidad de adoptar esta previsión en la circunstancia de hecho referida a la quita de subsidio al servicio de gas que podría acrecentar, aún más, el consumo de electricidad.
Para ello iniciamos el presente Programa sugiriendo un texto para que se publique en las páginas Web y en la folletería que acompañan a las facturas de suministro, como así otros medios de difusión que entren a su alcance.